Galicia apuesta por la innovación en drones con la Civil UAVs Initiative

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) es la sede en la que Indra investiga y emplea el Targus, uno de los drones de mayor tamaño de España

El pasado 26 de junio el CIAR, ubicado en el aeródromo de Rozas de Lugo, recibió la visita de los ponentes y varios asistentes del III Foro Aeroespacial Chile-España. Este espacio es uno de los ocho centros de ensayos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en el que se integran tanto las plataformas aéreas de investigación tripuladas como los nuevos desarrollos en sistemas remotamente tripulados.

El encuentro comenzó con el recibimiento de Neves Seoane, responsable del CIAR, quien explicó la historia del Instituto, sus funciones y exhibió los equipos de trabajo de INTA.  Durante el recorrido por las instalaciones, los asistentes pudieron visitar la torre de control y observar, a través de las pantallas, el funcionamiento de una nave no tripulada. Tras ello, la visita continuó hasta el hangar en el que se encuentran las aeronaves de INTA e Indra.

José Manuel Pérez Pujazón, director de Sistemas de Seguridad de Indra, explicó los últimos avances que está realizando la compañía así como la colaboración público-privada con INTA y la Xunta de Galicia. Gran parte del encuentro se centró en la presentación del Targus, un vehículo aéreo no tripulado con autonomía de vuelo de doce horas y cuya función es el reconocimiento y vigilancia marítima. Este revolucionario proyecto se encuentra dentro del Programa “Civil UAV Initiative” de la Xunta de Galicia y cuenta con el respaldo de fondos FEDER de la Unión Europea.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar uno de los hangares más antiguos de Europa, originalmente instalado por los alemanes durante el siglo pasado en el Real Aeroclub de Lugo.