GO UP

FCE

Homenaje en Santander a Jorge Edwards con la proyección de la película El Caso Padilla de Pavel Giroud

Edwards participó de forma asidua en los cursos de verano organizados por Fundación Chile-España y Asociación Plaza Porticada en la UIMP

 

El pasado 13 de julio tuvo lugar el homenaje a Jorge Edwards, organizado por Fundación Chile-España, en el Teatro Casyc de Santander. El acto comenzó con una presentación de Emilio Gilolmo, presidente de Fundación Chile-España; Enrique Bolado, director general de Cultura de Santander; Juan Manuel Bonet, escritor, crítico de arte y director del XI curso de verano y Pavel Giroud, director del documental «El Caso Padilla».

Jorge Edwards siempre tuvo una relación especial con Cantabria y con su capital, Santander. Pasó veranos en Comillas, en la residencia de Carlos Barral, y también en Santander donde tenía grandes amigos y donde terminó una de sus últimas novelas “Retrato de María”. Por otro lado, era patrono y participó en las tertulias de la Fundación Barcenillas, en el Valle de Cabuérniga, constituida por Francisco Pérez González “Pancho”, cofundador de la editorial Taurus y de  Santillana, cuya sede alberga una de la bibliotecas más singulares e importantes del mundo hispánico. En relación a las actividades de Fundación Chile-España, Edwards asistió a numerosos cursos de verano celebrados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El premio Cervantes siempre compartió sus obras y sus ideas con Fundación Chile-España,  siendo 2018 el último año en el que participó en un interesante y enriquecedor diálogo junto a Gabriel Morelli sobre Pablo Neruda en Casa de América.

El homenaje a través de «El caso Padilla» tuvo el objetivo de mostrar la personalidad de Edwards, una figura que siempre fue crítica con el totalitarismo y, que en aquel momento, apoyó a Heberto Padilla, poeta cubano detenido por sus versos contra el régimen castrista.

La detención de Padilla en 1971 tras publicarse «Provocaciones» marcó un antes y un después en el mundo cultural progresista. Edwards, junto a otros intelectuales como Julio Cortázar, Simone de Beauvoir, Juan Goytisolo, Octavio Paz, Jean Paul Sartre o Susan Sontag entre otras figuras, firmaron una carta dirigida a Fidel Castro solicitando la libertad del poeta cubano. A raíz de este episodio, Edwards escribió el libro “Persona Non Grata” cuando salió de Cuba, entre abril de 1971 y abril de 1972, en el primer gobierno de Allende. El libro fue prohibido en Cuba y Chile en su versión completa, la que solo vio la luz en 1983 editada por Seix Barral. Muchos de sus amigos de entonces, tanto en Chile como en el exilio, le retiraron la palabra por su atrevimiento.

Lo que no  esperaría Edwards es que tras la puesta en libertad de Padilla, el protagonista del documental se retractaría de sus ideales y se convirtiera en contrarrevolucionario.

Todo ello queda recogido en este film, una muestra que se alzó con el Premio Platino a la mejor película documental iberoamericana. El encuentro terminó con un diálogo entre el director de Pavel Giroud, Juan Manuel Bonet y Enrique Bolado.