La delegación de empresarias que acompañó al presidente Gabriel Boric se reunió con la directora ejecutiva de Fundación Chile- España
La agenda de género, la digitalización y la sostenibilidad fueron los temas tratados.
El pasado 14 de julio tuvo lugar en la Embajada de Chile en España un encuentro de empresarias chilenas y españolas organizado por ProChile. Esta actividad estuvo integrada dentro de los actos organizados por el Gobierno de Chile con motivo de la visita del presidente Gabriel Boric a España y a la posterior cumbre UE-CELAC.
La idea del encuentro fue crear un ambiente de diálogo distendido y productivo en el que empresarias chilenas y españolas pudieran abordar la cuestión de género, la digitalización y la sostenibilidad además de compartir experiencias de cómo gestionan dichos asuntos en sus empresas e instituciones.
Por parte del ámbito español participaron Gricell Garrido, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; María Ángeles Osorio, directora ejecutiva de Fundación Chile-España y Gloria Díaz, directora gerenta de CONETIC. Respecto a la parte chilena y acompañando a la gira presidencial por Europa, acudieron Ana María Ramírez, vicepresidenta encargada de género en ConverPYME; Gianina Figueroa, presidenta de UNAPYME; Karina Durney, directora de la Cámara de Comercio de Valparaíso; Mónica Retamal, directora de Fundación Kodea; Marisol Montaña, superintendenta de Siderúrgica Huachipato (Grupo CAP); Susana Jiménez, vicepresidenta de la Cámara de la Producción y Comercio de Chile (CPC) y Rosario Navarro, presidenta de SOFOFA.
En relación con la cuestión de género, la pandemia significó un antes y un después en la progresiva y paulatina incorporación de la mujer al ámbito laboral en Chile. Según se informó en el encuentro, la COVID 19 hizo retroceder al país a niveles de hace una década. Es por ello que desde el Gobierno se esté apostando por implantar estrategias y políticas públicas para conseguir la igualdad de género con medidas como el fomento del salario igualitario entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como privado. Cabe destacar que Chile es un país comprometido con la perspectiva de género, puesto que firmó la Declaración de Buenos Aires sobre el comercio y el empoderamiento de la mujer además de ser el primer país en haber impulsado un acuerdo de asociación con la Unión Europea en el que la cuestión de género queda recogida como punto fundamental.
La directora ejecutiva de Fundación Chile-España explicó cuáles han sido las principales líneas de acción de esta institución, estrechamente relacionadas con los objetivos del encuentro, además de mencionar los proyectos realizados y los que se celebrarán próximamente. En una interesante conversación mencionó Hangar 360 (Emprendimiento, Digitalización y Ciudades Inteligentes), el Foro de Salud Digital, el Foro de Ciberseguridad, el Foro Aeroespacial o actividades relacionadas con Economía Azul, las energías renovables, y el firme compromiso de FCE con el emprendimiento y el proceso de descentralización de Chile.
Por último, la directora ejecutiva, quiso dejar latente que todas las empresas miembro de Fundación Chile-España están comprometidas con estas tres materias.
Fotografías de ProChile