Iberoamérica, un lugar óptimo para las inversiones
El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogió la cuarta edición del congreso Futuro en Español con la asistencia de 20 destacadas personalidades que debatieron sobre las oportunidades de negocio entre Latinoamérica y España.
Durante el congreso se puso de manifiesto que el idioma común traza un sólido puente de oportunidades comerciales, y que el continente americano sigue siendo una apuesta segura para los españoles. Se confirmó, que en América Latina existe una brecha importante en infraestructuras y oportunidades en energías renovables, automoción, industria agroalimentaria, tecnología y servicios.
Se sucedieron tres mesas de debate donde se habló, en primer lugar, sobre el “Impacto ante los últimos cambios políticos y sociales”, donde participaron José Antonio García Belaunde, Embajador de Perú en España, y Javier Gómez-Navarro, Ex Presidente del Consejo Superior de cámaras de Comercio y Ex Ministro de Comercio y Turismo de España. Ambos pusieron de manifiesto que debemos estar atentos a la nueva situación política de EEUU, Cuba, Argentina y Brasil.
A continuación, se profundizó en los “Retos y oportunidades de las alianzas público-privadas en la región”. El chileno Alvaro Merino Lacoste, Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), estuvo presente gracias a la colaboración de la Fundación Chile-España. “En los últimos 30 años la minería ha contribuido a cambiarle el rosto a Chile, atrayendo inversiones, impulsando el crecimiento, y abriendo un amplio mercado externo, tenemos que seguir trabajando para que las empresas extranjeras se sigan sintiendo con confianza para invertir en nuestro país” afirmó Merino.
También se presentó el Informe IDeAL, elaborado por CAF, que hace hincapié en la necesidad de invertir en infraestructuras que permita superar la brecha actual. Germán Ríos, representante de la entidad financiera latina cifró el déficit de infraestructuras en la región entre 200.000 y 250.000 millones de euros. «Por este motivo debemos duplicar la inversión, ser creativos para poder captar recursos y conocer la experiencia de España en este sentido» indicó Germán.
El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna clausuró el congreso y puso de relieve las oportunidades de negocio y de intercambio cultural que se generan al otro lado del Atlántico y afirmó que “España debe ocupar una posición de liderazgo en inversiones en tecnología”.
Entre los asistentes se encontraba Ana Maestre, Gestora de Proyectos de la Fundación Chile-España.