MIRADA COMPARATIVA ENTRE CHILE Y ESPAÑA SOBRE EL SISTEMA DE LIBRE COMPETENCIA

Puesta de manifiesto de las deficiencias y avances realizados en el campo de la libre comptencia, así como la necesidad de futuras reformas conforme a modelos que garantizan los derechos afectados.

Los días 1 y 2 de diciembre se celebró en la Sede de la CNMC, el Seminario «Sistema de libre competencia en Chile y España: Una mirada comparativa» organizado por la Universidad Autónoma, con la colaboración de la Fundación Chile-España.

Durante la primera jornada se presentó la estructura orgánica del sistema de Libre Competencia en Chile y España, donde participaron Nicolás Carrasco, Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile; Antonio Guerra, Socio de Uría y Menendez; Vanessa Facuse, de la Fiscalía Nacional Económica de Chile; Tomás Suaréz-Inclan, Secretario del Consejo de la comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y Rafael Baena, Socio del departamento de Derecho de la Competencia y Derecho de la UE de Ashurst.

La segunda jornada comenzó con una mesa y debate donde se habló sobre los «problemas jurídicos derivados del enjuiciamiento de conductas con repercusión civil y penal en el ámbito de Libre Competencia en España y Chile» participaron María Jesús Ariza, Profesora de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid; Ignacio Larraín, Abogado, Asociado Internacional en Uría y Menendez y Profesor de la Universidad Católica de Chile y Ricardo Riesco, Profesor de la Universidad Católica de Chile y Socio de Philippi Prietocarrizosa y Ferrero DU & Uría.

A continuación, se presentaron los «Mecanismos de detección de infracciones contra la competencia. Programas de clemencia en Chile y España» por los expertos Javier Garcia- Verdugo Sales, Asesor Económico del Presidente de la CNMC y Vanessa Facuse, Fiscal Nacional Económica de Chile. La jornada terminó con la exposición de José Guimón de Ros, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid.

libre-competencia-2