GO UP

FCE

Intercambio de experiencias en gestión sanitaria entre profesionales españoles y chilenos

En la foto: Armando Tejerina, Francisco Fuenzalida, Fernando Bandrés, María Ángeles Osorio e Irene Navarro junto algunos de los participantes en el acto de clausura y entrega de diplomas del encuentro entre gestores médicos españoles y chilenos.

La Fundación Chile-España  apoyó la celebración del III Encuentro Iberoamericano de Gestión Sanitaria, organizado en Madrid  por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello,  entre los días 11 y 20 de noviembre.

El encuentro supone un espacio de intercambio de experiencias profesionales, al que en esta edición acudieron más de 50 directivos de salud chilenos y 60 profesionales y docentes sanitarios españoles que debatieron sobre los diferentes modelos de  gestión hospitalaria y los tipos de concesiones público-privadas. Además de hacer hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías en la gestión sanitaria.

La apuesta tanto del Responsable de Docencia del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina, Fernando Bandrés, como de otros directivos presentes en el foro es la de incluir como asignatura en los planes de estudios de todas las profesiones sanitarias, la gestión sanitaria.

El Presidente de la Fundación Tejerina, Armando Tejerina , destacó que “la gestión del potencial humano, es decir, de los equipos de profesionales de la salud, será la clave para el desarrollo sanitario de los próximos años”.

Durante la inauguración del foro, el profesor César Nombela, Rector de la Universidad Internacional Ménendez Pelayo (UIMP), puso el énfasis en que “la política sanitaria es una tarea que nunca acaba, ya que debe estar impregnada por la innovación y a la vez por la gestión eficaz y sostenible de los recursos”.

Por su parte, Héctor Sánchez, Director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile, explicó que es necesario centrarse en estrategias de prevención de enfermedades y de evitar complicaciones de quienes las padecen. “Enfrentar los problemas de la salud solo desde la oferta de servicios de salud no permitirá resolver los problemas, y menos aún controlar la explosión de demanda y de costos en nuestros sistemas de salud”, señaló.

«El conocimiento obtenido a partir de experiencias como la del sistema español de salud –que debe enfrentarse a un creciente coste de la salud, el envejecimiento de la población y la crisis económica que ha afectado Europa en los últimos años– son lecciones muy valiosas para posteriormente adaptarlas y eventualmente aplicarlas en el sistema de salud chileno», concluyó Sánchez.

El encuentro fue clausurado por el Ministro Consejero de la Embajada de Chile, Francisco Fuenzalida, en el acto de entrega de diplomas a los participantes, que se celebró en el Centro Riojano de Madrid y al que también acudió la Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio.