‘Ko Aswál, voces de un reencuentro’ se estrena por primera vez en España

Un documental que rescata la memoria del pueblo kawésqar se ha proyectado en Casa América

El pasado martes 11 de junio tuvo lugar la proyección del documental ‘Ko Aswál, voces de un reencuentro’ en Casa América. El estreno de esta película en España ha sido organizado por Filantropía Cortés Solari, Fundación Pueblo Kawésqar, la Embajada de Chile en España, Casa de América y la Fundación Chile-España (FCE).

Este encuentro fue inaugurado por León de la Torre, director general de Casa de América; Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari; Francisco González, presidente de la Fundación Kawésqar; y Javier Velasco, embajador de Chile en España. Tras el visionado del documental, se desarrolló un coloquio entre Patricia Alonso Pajuelo, conservadora del Museo Nacional de Antropología, y el ya mencionado presidente de la Fundación Kawésqar.

El filme parte de la narración de los trágicos sucesos de los zoológicos humanos en el Museo Etnográfico de Zúrich en 1882, e invita a explorar un diálogo reconciliador entre dos mundos aparentemente distantes, Suiza y las tierras ancestrales de dicho pueblo en la Patagonia, pero unidos por la voluntad de comprender, sanar y celebrar la diversidad humana.

En su compromiso con la riqueza cultural, asistieron María Ángeles Osorio, directora ejecutiva, y Julio Martínez, gestor de proyectos, en representación de FCE.