GO UP

FCE

La Corporación Andina de Fomento se presenta a los empresarios españoles

El pasado 20 de Mayo la Fundación Chile-España organizó un almuerzo coloquio con el Director de Asuntos Estratégicos de la Corporación Andina de Fomento, Germán Ríos y Gonzalo de Castro, Ejecutivo Senior de dicha Corporación, quienes presentaron a los asistentes la Corporación y la labor que esta desarrolla en la región de América Latina.

La Corporación Andina de Fomento es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países – 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal – y 14 bancos privados de la región. Sus acciones buscan promover el desarrollo sostenible, así como la integración de la región, para ello ofrecen asesoramiento y apoyo financiero a los sectores público y privado de los países accionistas, movilizando recursos desde los mercados internacionales hacia América Latina.

Entre otros aspectos, los ponentes destacaron la gran flexibilidad que caracteriza a la CAF, así como las altas calificaciones de crédito, que le reconocen las agencias calificadoras de riesgo, quienes resaltan su fuerte capitalización, su tratamiento de acreedor preferencial y la excelente calidad de sus activos.

Desde el año 2013, la CAF ha incrementado considerablemente su presencia en Chile, donde ha aprobado su participación en dos inversiones patrimoniales enfocadas hacia los sectores prioritarios de la economía chilena, como son el cobre y el sector agrícola, ganadero y agroindustrial. Así mismo, la CAF ha colaborado con el Gobierno Chileno en la consecución del objetivo nacional de diversificar la matriz energética, apoyando al Ministerio de Hacienda en la determinación de su cartera de proyectos y en la elaboración de un manual de financiamiento.

Gonzalo de Castro, es economista de la Universidad Católica Andrés Bello,  especialista financiero del Instituto Superior de Estudios, en Caracas, Venezuela. Ha trabajado en el sector financiero desde 1987, ocupando diferentes puestos en la banca comercial, banca corporativa y en la banca de inversión. Actualmente es Ejecutivo Senior de la CAF, en su sede en Madrid, España.

Por su parte, German Rios, es Economista graduado de la Universidad Central de Venezuela, con Máster en Economía de la Johns Hopkins University. En lo referente a su trayectoria profesional, German, se ha desempeñado como Director de Inversión Pública en el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Venezuela, como Economista para Brasil en el Banco Mundial, y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas. Actualmente, es Director de Asuntos Estratégicos de CAF.

Al almuerzo presidido por el Presidente de la Fundación Chile – España, Alfonso Merry del Val, asistieron entre otros, Emilio Gilolmo López, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Pedro Enciso, Vicepresidente de Bergé y Cía, Salvador Montejo Velilla, Secretario General y del Consejo de Administración de Endesa, Bárbara Manrique, Directora del Gabinete de Presidencia del Grupo Prisa y Eduardo Rodríguez-Rovira Abogado Socio de Uría Menéndez.