La Fundación Chile-España, La Embajada de Chile y Casa América de Madrid presentan la exposición fotográfica “Escritores Chilenos por España” en Casa de América

La exposición fotográfica de Raúl Hernández recoge a una serie de autores que han vivido y dejado una huella literaria con su creación en España. Con esta muestra se quiere rendir homenaje a los creadores chilenos que influyeron en la tierra cervantina.

La muestra, que consta de un total de 40 fotografías, en su mayoría del fotógrafo Raúl Hernández, fue inaugurada el pasado 27 de febrero en Casa de América por el Director de la entidad Tomas Poveda , el Embajador de Chile en España Sergio Romero Pizarro y la Directora de la Fundación Chile-España María Ángeles Osorio, quien se refirió a la importancia de recordar y homenajear a los escritores chilenos que vivieron o pasaron por España, como lo relevante del aporte cultural por ellos representados.

Como complemento de esta exposición se celebrarán diferentes actividades, también englobadas en el ciclo “Escritores Chilenos por España”: dos mesas redondas, una sobre Escritores chilenos y la Guerra Civil Española que se realizó luego de la inauguración de la exposición, contando con la participación de Matías Barchino, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha; Sergio Macías Brevis, escritor chileno; y María Ángeles Pérez López, profesora de la Universidad de Salamanca, sirviendo de moderador Alejandro San Francisco, Agregado cultural de la Embajada de Chile en España. La segunda mesa redonda se referirá a la Literatura Chilena Contemporánea en la que participarán la escritora chilena Carla Guelfenbein y el escritor, también chileno, Carlos Frankz. Además, se proyectará la película “La luna en el espejo”, del realizador Silvio Caiozzi y escrita por José Donoso, lo que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo a las 19:30 horas en Casa de América.

Con esta muestra fotográfica la Fundación Chile-España quiere contribuir al conocimiento de algunos de los autores chilenos que han aportado con sus creaciones al conocimiento de la literatura chilena en España. Cabe señalar que la muestra cuenta, entre sus figuras más destacadas, con fotografías de los dos Premios Nobel de Literatura chilenos, Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), con tres Premios de Literatura Miguel de Cervantes, Jorge Edwards (1999), Gonzalo Rojas (2003) y Nicanor Parra (2011), así como otros escritores han obtenido prestigiosos galardones, como es el caso de Oscar Hahn Premio Casa de América de Poesía Americana (2006).