La Fundación Chile-España participa en el Foro_Sur_Cáceres 2012

De izquierda a derecha: Ana Valdes, Mª Angeles Osorio, Pilar Citoler, Oliva Arauna y Coro Lopez Izquierdo.

Teniendo a Chile como foco principal, el pasado 26, 27 y 28 de octubre se realizó la IV versión del ForoSur bajo el lema Transhumancias en la Cultura en la ciudad extremeña de Cáceres.
El encuentro de arte contemporáneo contó con la participación de destacados artistas chilenos como Alfredo Jaar, Ivan Navarro,de las galerías Oliva Arauna y Distrito4 respectivamente, y la exhibición de la galería chilena de Isabel Aninat, con la exposición de Lotty Rosenfeld, además de relevantes ponentes chilenos como Harorl Berg y Andrea Pacheco, que intervinieron en las mesas redondas en las que se reflexionó sobre el futuro del Arte desde distintas perspectivas.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Pilar Merino, Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, quien destacó la idea de convertir Cáceres en un foro en el que creadores, galeristas y otros agentes relacionados con el arte contemporáneo «encuentren un espacio de diálogo distendido que les permita reflexionar». Por su parte, las comisarias del foro, Rosina Gomez-Baeza y Lucia Ybarra, señalaron que en esta edición, han planteado establecer un vínculo entre lo público y lo privado. «Es el momento para hablar de ello. España ha vivido de lo público en la cultura y la crisis nos ha obligado a tomar posiciones en cuanto a la privado»

Muy destacada fue la presencia de coleccionistas como Pilar Citoler, Marga Sanchez, Estafania Meana o Pedro Monjardin, entre otros, ya que como señaló Rosina Gomez-Baeza es importante que los coleccionistas «contribuyan a que no desaparezcan las exposiciones temporales en los museos» y es a través de ellos que «podemos fomentar que los museos continúen con su actividad de difusión del arte contemporáneo».

Dentro de las múltiples actividades realizadas, la Filmoteca de Extremadura presentó un ‘Cineforo’ con una programación dedicada al cine chileno en el que se exhibieron las películas “Julio comienza en Julio”, “Bonsái” y “Ardiente Paciencia” del destacado director Antonio Skármeta.
La programación de Foro Sur Cáceres se completó con otras manifestaciones artísticas como un concierto en El Corral de las Cigüeñas, patrocinado por la Fundación Chile-España, en el que la cantaora gaditana Encarna Anillo y el guitarrista chileno Andrés Hernández ‘Pituquete’, fusionaron música flamenca con canciones de autores iberoamericanos como Violeta Parra.

Foro_Sur Caceres fue clausurado por el Embajador de Chile en España Sergio Romero Pizarro y contó con la participación durante todo el encuentro de la Directora de la Fundación Chile-España, María Angeles Osorio quien declaró “que este tipo de encuentros sirven para estrechar más los lazos culturales que existen entre Chile y España y permiten profundizar en los movimientos artísticos que se producen a ambos lados del atlántico.”