La Fundación Chile España patrocina Encuentro de Investigadores en Barcelona
En la ciudad de Barcelona el 23 y 24 de mayo se reunieron más de 80 Investigadores chilenos de diversas disciplinas para celebrar el II Encuentro de Investigadores/ as “Observando a Chile desde la Distancia”, con la finalidad de discutir los desafíos y problemáticas que enfrenta el país.
El seminario que tuvo una duración de dos días y conto con la clase inaugural a cargo del Historiador y Premio Nacional de Historia 2002 Dr. Lautaro Núñez, durante los dos días de actividad congrego a investigadores/as y estudiantes residentes en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Escocia, entre otros, discutirán sobre medio ambiente, educación, salud, desafíos digitales, desarrollo urbano, desigualdad, identidad, patrimonio y memoria en trece mesas de trabajo, además se realizaron tres mesas plenarias con conferencistas chilenos y españoles, que invitaron a reflexionar en torno a problemáticas de Chile.
A estas actividades académicas, se sumó -el día jueves 23 de mayo- una visita guiada a la muestra Arxiu Bolaño 1977-2003, del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Dicha exposición, centrada en la vida del escritor chileno Roberto Bolaño, hace parte del homenaje preparado por la CCCB al conmemorarse 10 años de su muerte, acaecida en Barcelona.
El viernes se realizó la clausura del seminario a cargo del filósofo y biólogo Dr. Ricardo Rozzi, distinguido también con el Premio Nacional de Comunicación de la Ciencia (2004) y por la Casa de la Paz con el Premio Convivencia Sustentable (2008) previo a esto el cónsul de Chile en Barcelona dio algunas palabras para el cierre y el director de Proyectos de la Fundación Chile-España también manifestando en representación de la directora la importancia que tiene para la Fundación apoyar estas iniciativas este II Encuentro de Investigadores/as, Barcelona 2013, tiene sus raíces en la actividad realizada el año 2010 y que dio fruto a la compilación académica recogida en el libro Socializar Conocimientos.
En esta ocasión, la organización, que se viene gestando desde finales del 2012, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI), el Consulado General de Chile en Barcelona, la Embajada de Chile en España, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona (EDO, UAB), el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Chile Global y la Fundación Chile-España, entre otras instituciones.