La Fundación Chile-España presenta oportunidades de inversión en Arica y Paranicota en un desayuno coloquio
De izquierda a derecha: Javier I. de Ussel, Director de Oficina Chilena en España de BCI, Tomás Pablo, Presidente Ejecutivo de Wolf y Pablo, Sergio Giaconi, Gerente de CORDAP, Mª Ángeles Osorio, Directora de la Fundación Chile-España y Julio Vargas, Director de CORDAP.
El pasado 8 de noviembre la Fundación Chile-España organizó un desayuno coloquio en el Club Financiero Génova, con representantes de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP), de Chile, integrada por Julio Vargas, Director, Sergio Giaconi, Gerente y Vito Alberti, Jefe de Proyectos para presentar los beneficios fiscales y las distintas oportunidades de inversión que ofrece la región, especialmente en los sectores de Energías Renovables No Convencionales , Minería, Logística y Turismo.
La región de Arica y Parinacota tiene una situación geopolíticaprivilegiada ya que está situada en el extremo norte de Chile limitando con Perú y Bolivia, siendo paso de los productos chilenos hacia los países del norte y hacia Brasil, por el corredor interoceánico existente. Conocida como la región de la “eterna primavera” con temperaturas que no bajan de los 15 grados en invierno, oscilando en verano entre los 25 y los 30 grados, permite a los agricultores desarrollar sus actividades de forma continua durante todo el año, además de hacerla muy atractiva desde el punto de vista turístico.
En el desayuno, Sergio Giaconi resaltó los beneficios fiscales, particularmente en el crédito tributario a favor de los inversores, que se aplican sobre el impuesto de sociedades, al no existir límite máximo a la inversión, como tampoco límite máximo al crédito tributario. Por su parte, el Jefe de Proyecto, Vito Alberti puso el acento en el sector minero, donde se están desarrollando una cantidad importante de proyectos que abren oportunidades a la industria proveedora de servicios y tecnología para las inversiones mineras, así como el de las energías renovables, ya que al ser una de las regiones del mundo que recibe la más alta radiación solar (3.000 kwh/m2 al año) y tener enormes extensiones de terreno para la instalación de plantas fotovoltaicas, es una región muy atractivo para obtener un alto rendimiento energético.
El Director de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP) Julio Vargas destacó la importancia de la Corporación, que es una institución privada, creada en octubre del 2001 para impulsar el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota, con proyectos innovadores. Está integrada por distintos agentes económicos y sociales, con el objetivo de actuar como coordinadora entre el sector privado, la sociedad civil y el gobierno, y como órgano consultor en las decisiones de inversión y políticas públicas vinculadas a tales provincias.
Posteriormente se abrió un interesante coloquio con participación de los asistentes, entre los que se encontraban Francisco Fuenzalida, Ministro Consejero de la Embajada de Chile en España, Lorena Sepúlveda, Directora de Prochile, Mª Ángeles Osorio, Directora de la Fundación Chile-España, Ana Rubio, Secretaria General de Maxam, José Donoso, Director General de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Daniel Carmona, Director de Oficina de Representación de Corpbanca, José Ignacio Cárdenas, Director Comercial de Clarke, Modet & Cº, y Tomás Pablo, Presidente Ejecutivo de Wolf y Pablo, SL, entre otros.