La Fundación Chile-España presente en la Feria de Enganches de Sevilla
La Fundación Chile-España colaboró este año en la XXVII Exhibición de Enganches, espectáculo organizado cada año por el Real Club de Enganches de Andalucía con motivo de la Feria de Sevilla
La tradicional Feria de Sevilla se inició con La XXVII Exhibición de Enganches, espectáculo organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía, que este año contó con la presencia de la República de Chile, país invitado de honor;representado por el Canciller de Relaciones Exteriores, D. Alfredo Moreno, el Embajador de Chile en España, D. Sergio Romero Pizarro y el presidente de la Fundación Chile-España D. Juan Eduardo Errázuriz Ossa.
La presentación ecuestre chilena, estuvo a cargo del criadero de caballos “Las Palmas de Peñaflor”,los mismos que participarán en el 60 Aniversario de S.M La Reina de Inglaterra. El espectáculo chileno estuvo marcado por la característica personalidad del jinete y caballos chilenos, en cuya arraigada historia se entrecruzan con los caballeros andaluces y sus respectivos caballos. En una pista de arena limitada, los huasos hacen alarde de su destreza acompañados de los bailes, música (de cuyos instrumentos destaca el arpa), coloridos ropajes y banderas chilenas. El huaso tiene su origen entre las montañas andinas, y hace referencia al hombre de campo (en quechua, hombre a caballo), sea vaquero o no. En la formación de la huasería contribuyeron los Jesuitas, como se puede apreciar en la simbología tallada en algunos de sus estribos, ya que dicha Compañía tenía en el siglo XVIII su propia ganadería en Chile.
Al igual que los vaqueros andaluces, los huasos llevan chaquetilla corta, chaleco, pantalón de paño, faja roja a la cintura y un sombrero idéntico al cordobés. En lugar de marsellés, se abrigan con ponchos, reservando los coloridos para acudir a las fiestas. También destacan sus grandes espuelas plateadas y botas de tacón, que caracterizan el andar de los jinetes chilenos.
La cena de gala, que ofreció el Real Club de Enganches de Andalucía la noche del viernes 20 de abril, fue cerrada por el grupo folklórico chileno “Los Huasos Quincheros”; que fue traído, especialmente para dicho efecto, por la Fundación Chile-España. Estando presentes en la ceremonia nocturna su presidente, Juan Eduardo Errazuriz y el vicepresidente de la misma, Alfonso Merry del Val; así como la Directora General, María Ángeles Osorio.
Un total de 71 coches de caballos participaron en la exhibición de enganches, una amplia variedad de carruajes que pueden visitarse durante el año en el Museo de Carruajes de la ciudad de Sevilla.
[youtube_sc url=»http://youtu.be/_AZEwNUn-Yk» color=»white» theme=»light» modestbranding=»1″ border=»1″ color1=»131;139;139″ color2=»131;139;139″ showinfo=»0″]