La nueva Directora de la DIRAC, Maritza Parada, presenta la cultura como una herramienta fundamental de la política exterior de Chile

El pasado 22 de octubre, la Fundación Chile-España  celebró un almuerzo-coloquio con Maritza Para, Directora de la Dirac y representantes de los principales centros e instituciones culturales de España,  donde expuso como la cultura es una herramienta fundamental de la política exterior de Chile. Con su extensa trayectoria en centros y proyectos culturales, Maritza Parada está aportando su experiencia a la Dirac, entidad que desde la Cancillería y en coordinación con las embajadas y misiones de Chile, se dedica a promover y dar visibilidad  internacional al arte y la cultura chilena en todas sus manifestaciones.

Este encuentro fue una ocasión para intercambiar impresiones y  ver  las posibilidades de cooperación entre la Dirac y las instituciones culturales españolas presentes, todas ellas muy activas en la promoción de la literatura, las artes escénicas y la ciencia chilena. Especial interés suscitó entre los presentes las actividades programadas con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (2019-2022), un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España y cuyo programación está articulado por una comisión organizada desde la Secretaría de Estado de Cultura de España y desde la Dirac en Chile.

Al almuerzo, asistieron Emilio Gilolmo, Presidente de la Fundación Chile-España; Rolando Ortega, Ministro Consejero de la Embajada de Chile en España; el Almirante Juan Rodriguez Garat, Director del Museo Naval; Francisco Javier Perez , Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española; Nieves Blanco, Directora de Programación de Casa de América; Philippe Robertet, Subdirector de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes; Borja Ezcurra, Adjunto al Director del Teatro Real y Raúl Calderón, Gerente del Teatro Abadía, entre otros.