El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo con los Patronos y colaboradores de la Fundación Chile-España durante su gira por Europa

El presidente Piñera explicó que el mayor desafío del país latinoamericano se basa en recuperar la capacidad de inversión, innovación y situar el crecimiento entre el 5 y 6%. Chile invertirá 20.000 millones de dólares entre 2018 y 2022

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado el foro “Desafíos en Chile. Hacia un crecimiento integral, inclusivo y sostenible” celebrado el 9 de octubre en Madrid, señalando la estrecha relación histórica y cultural que mantienen España y Chile.  Ha asegurado que  la apuesta por Chile es fuerte y que igual que hay una importante inversión de empresas españolas en el país andino, les gustaría una mayor presencia  de  empresas chilenas en España.

Por su parte el presidente de Chile, ha analizado los desafíos de Latinoamérica subrayando que la economía chilena ha logrado mantener la estabilidad en los últimos años, lo que la convierte en uno de los motores de futuro del continente. Una economía dominada por el sector industrial (minería, manufactura), por la actividad de pesca y acuicultura, agropecuaria, forestal, los  servicios y  el turismo. Además, el país está apostando por el sector de las energías renovables, con el objetivo de que para 2025, produzca el 20% de la energía del país. Todo ello convierte a Chile en un destino de enorme interés para los inversores españoles.

Al terminar el acto, el presidente Sebastian Piñera, junto al canciller de Chile, Roberto Ampuero,  han saludado a los miembros de la Fundación Chile-España, entre los que se encontraban Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación; Manuel Manrique, presidente de Sacyr; José Aljaro, CEO de Abertis;  Iñigo de Palacio, director global de Relaciones Institucionales de Indra; Miranchu Villa, directora general adjunta de Mutua Madrileña; Benjamín Velez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales América Latina del Banco Santander; Eugenio Martinez Bravo, vicepresidente ejecutivo de Kreab Worldwide; Roberto García Merino, director corporativo de Diversificación de Negocio de Red Eléctrica España; Daniel Carmona, director de la Oficina de Representación de Itaú Corpbanca, y Miguel Tamarit, vicepresidente de FAASA , entre otros. Además, estuvieron presentes el Embajador de Chile en España, Jorge Tagle y el nuevo Embajador de España en Chile, Enrique Ojeda.