GO UP

FCE

Entrevista a Mirenchu Villa, Directora General adjunta de Internacional y Participadas de Mutua Madrileña

«Mutua es una empresa en transformación continua que siempre ha sabido anticiparse a los cambios del mercado introduciendo mejoras para mantenerse fiel a su compromiso prioritario de ofrecer los mejores productos y servicios a sus mutualistas»

  1. ¿Cómo ha afectado el Covid-19 al sector de los seguros?

El impacto sobre la economía está siendo muy duro, sin precedentes en la España reciente. El país ha estado paralizado, aunque afortunadamente muchos sectores ya han comenzado a retomar la actividad. La mayor parte de los servicios de estudios, aventuran ya para este año una contracción del PIB del entorno del 10%, aunque nadie se atreve a pronosticar el impacto final porque es una crisis nunca vista.

El sector asegurador y el tejido de empresas auxiliares que trabajan para él, obviamente, no va a quedar al margen de esta situación. Está teniendo efectos, tanto negativos como positivos. Respecto a los primeros se ha producido una reducción relevante de la contratación de nuevas pólizas, con el impacto consiguiente en la recaudación. Y en relación a los efectos positivos, el confinamiento y la paralización de la economía ha producido un descenso temporal en el número de siniestros.

En concreto, en el ramo de auto, hemos visto cómo en los datos trimestrales de primas del sector se ha registrado una evolución negativa. La recuperación dependerá de cuánto dure la crisis sanitaria, de cómo quedarán nuestro tejido productivo y nuestro mercado laboral una vez finalice, así como la capacidad que tendrá nuestra economía para afrontar una posible recuperación.

  1. ¿Qué medidas está llevando a cabo MM para mitigar los impactos del virus?

Creo que la respuesta de la compañía ha sido espectacular, tanto en lo que respecta a la adopción de medidas de prevención contra el virus como en lo que se refiere, posteriormente, a la rápida y progresiva extensión del teletrabajo a la mayor parte de la plantilla, tanto por la buena predisposición de todos como por el esfuerzo desplegado por el área de Sistemas para hacerlo posible.

Los equipos, además, tuvieron que reorganizar el trabajo en áreas críticas para la compañía. Comercial y Marketing, por ejemplo, reorganizó los call-centers en una sola noche. No muchas empresas son capaces de ello.

Me gustaría destacar, además, cómo hemos ido por delante de las circunstancias y el hecho de que no solo pensamos en incorporar al teletrabajo a nuestro propio personal (tenemos alrededor de 2.000 empleados de Mutua teletrabajando, lo cual significa la práctica totalidad de la plantilla), sino también al de los call-centers externos. Creamos las condiciones para que las más de 500 personas que trabajan para nosotros desde call-centers externos pudiesen teletrabajar, y desde antes de que se decretase el estado de alarma ya lo estaban haciendo.

  1. Hemos visto que MM ha destinado ayudas a la Investigación en Salud centrada en el COVID-19 ¿Qué más cosas han hecho?

Efectivamente, la Fundación Mutua Madrileña cofinancia un estudio de investigación sobre el Covid-19 en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz. Además, ha abierto una convocatoria especial de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación médica sobre el coronavirus. En total, destinará un millón de euros a diferentes acciones, además de a investigación también ha destinado recursos para la compra de material sanitario para las residencias de mayores que Cáritas gestiona en España, material sanitario destinado a los servicios asistenciales de Madrid o para la adquisición de 1.300 tablets destinadas a residencias de la tercera edad para paliar la soledad de los mayores y que estos pudieran conectarse por videoconferencia con sus familiares.

Pero el compromiso solidario no solo es de la fundación, sino de todo el Grupo Mutua La aseguradora ha destinado ayudas para sus clientes y talleres proveedores por importe de 45 millones de euros que, sumados a los 4 millones en apoyo del personal sanitario, y al millón destinado por la Fundación Mutua, representan una aportación total de 50 millones de euros.

  1. Centrándonos en el negocio ¿cómo han podido ser capaces de crecer de forma continuada durante los últimos años en un mercado maduro con alta competencia?

Mutua es una empresa en transformación continua que siempre ha sabido anticiparse a los cambios del mercado introduciendo mejoras para mantenerse fiel a su compromiso prioritario de ofrecer los mejores productos y servicios a sus mutualistas.

Ofrecer un servicio excelente a precios competitivos es lo que nos ha permitido crecer de forma sostenible, tanto en ingresos como en resultados, durante la última década. Además, en los últimos años, en un contexto de mercado maduro y con alta competencia, hemos sabido diversificarnos siendo fieles a nuestra esencia y abriendo nuevas vías de crecimiento que, sin duda, nos han generado muy buenos resultados.

Impulsamos de forma constante la diversificación, en ramos y geografías. Luego vino nuestra primera operación internacional con la entrada en BCI Seguros en Chile y recientemente hemos anunciado nuestra segunda operación internacional: la entrada en la colombiana Seguros del Estado. La razón de ser de todas estas operaciones no es más que garantizar el desarrollo estable y sostenido de nuestra actividad en el futuro, algo que estamos consiguiendo, sin lugar a duda.

  1. Hablando de Adeslas. La coordinación entre la salud pública y privada se ha vuelto crucial para combatir el virus. ¿De qué manera va a afectar esta crisis sanitaria al sector salud en el futuro?

Esta crisis nos ha demostrado que la sanidad pública y la privada pueden trabajar conjuntamente a la perfección. De cara al futuro, los dos sectores sanitarios están llamados a entenderse y colaborar para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario. La sanidad privada tiene cada vez un papel más importante en la sociedad y es un motor importante de crecimiento en el sistema sanitario. No olvidemos, además, que el seguro de salud de asistencia sanitaria es el beneficio social mejor valorado por los empleados de las empresas.

  1. ¿Qué relación existe entre sus resultados empresariales y sus valores, donde precisamente el Compromiso Social es uno de los más destacados?

Creo con firmeza que tener una actividad de RSC comprometida y sostenida en el tiempo ha contribuido, sin duda, al crecimiento de Mutua Madrileña y que nos ha ayudado a consolidar la posición que tenemos en la actualidad como líderes del mercado.

Estoy convencida de que gestionar los negocios de forma responsable, en su dimensión más amplia, es rentable para las empresas y la única forma de mantener un crecimiento rentable a largo plazo que permita garantizar la sostenibilidad de la actividad.

Desarrollar una amplia política en materia de responsabilidad social corporativa tiene su efecto, indudablemente, en la reputación de la empresa y eso, a su vez, da confianza al mercado, a la gente y a las instituciones. La confianza es un activo imprescindible para que la empresa pueda tener un desarrollo sostenible en el tiempo y contribuye a retener y atraer talento.