Estrategias y desafíos del Festival Puerto de Ideas de Valparaiso y Antofagasta en Pública 18

El Festival Puerto de Ideas busca contribuir a la descentralización de la actividad cultural y literaria de Chile y a la formación de nuevas audiencias

María Angeles Osorio, directora de la Fundación Chile España comenzó presentando a Pablo Dittborn, que además de ser director en la Fundación Puerto de Ideas, es un editor de amplia trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente es socio y gerente general de The Clinic, diario chileno, caracterizado por mezclar sátira y humor político con crítica social, y es miembro del Directorio de la Corporación del Libro y la Lectura.

En su ponencia, Dittborn, presentó Puerto de Ideas como una organización sin fines de lucro creada en el año 2010, cuyo principal objetivo es desarrollar actividades culturales y científicas de primer nivel, democratizando el acceso a contenidos que han estado restringidos a una elite intelectual y académica. Asimismo, afirmó que buscan contribuir a la descentralización de la actividad cultural y literaria del país y a la formación de nuevas audiencias.

Los Festivales de Valparaíso y de Antofagasta congregan durante tres días a destacados expertos nacionales e internacionales, los cuales comparten y dan a conocer su pensamiento, teorías, ideas, investigaciones y creaciones, a un público masivo y transversal. Ambos Festivales poseen un espíritu multidisciplinario, ya que promueven la integración y convergencia de los saberes de diversas disciplinas tales como literatura, historia, filosofía, sociología, antropología, arte, matemática, neurociencia, astronomía, entre muchas otras.

Gracias al Festival, Chile recibe cada año a connotados intelectuales y expertos reconocidos mundialmente, muchos de ellos Premios Nacionales, Nobel, Príncipe de Asturias, Grammy, Pulitzer, principalmente.

“Cada Festival tiene un carácter particular, Puerto de Ideas Valparaíso aborda los procesos creativos y cómo se gestan las ideas. Por su parte, el Festival de Ciencia de Antofagasta busca contribuir a la consolidación de Antofagasta como la ciudad de divulgación científica por excelencia en Chile y promover la idea de que la ciencia está en todas partes, y que no es privilegio de científicos ni eruditos” afirmó Dittborn.

En el encuentro estuvieron presentes Daniella Gónzalez, agregada cultural de la Embajada de Chile y Alberto Fesser, presidente de Fundación Contemporánea, entre otros.