Fomentar el hábito de lectura en Chile debe ser prioritario para las instituciones públicas
La discusión sobre cómo aumentar el acceso a la lectura centró el debate en el alto precio que tienen los libros en Chile.
El pasado 30 de enero, la Fundación Chile España realizó un almuerzo coloquio con Pablo Dittborn, Gerente General del diario chileno The Clinic, que se caracteriza por mezclar sátira y humor político con crítica social. Teniendo en cuenta la larga trayectoria profesional del ponente en el mundo editorial, durante el almuerzo habló sobre la necesidad de estrechar vínculos entre lo público y lo privado para fomentar la lectura. Los índices de lectura de libros en Chile están lejos de ser los deseables para un país que busca ser desarrollado. Chile tiene el impuesto más alto de Iberoamérica según un cuadro comparativo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac), y el mayor del mundo según los estudios de la Cámara Chilena del Libro.
En este sentido, Pablo Dittborn comenzó su ponencia, exponiendo la necesidad de reducir el impuesto al libro, sin embargo sostuvo que no se puede asegurar que si al precio de los libros se les descontara el IVA, aumentaría la fuerza lectora «las personas tienen a su disposición una serie de facilidades para acceder a la lectura, el principal problema que tenemos es mejorar la educación y el fomento lector desde la primera infancia», precisó.
Una opinión similar compartió el Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, quien explicó que «la lectura no depende del precio, la persona que desee leer tiene millones de libros a la mano en internet y en las bibliotecas, quitar el IVA traería efectos insignificantes en el valor final, hay un problema cultural mucho más profundo», agregó.
Al almuerzo presidido por el Embajador de Chile, Jorge Tagle y por el Presidente de la Fundación Chile España, Emilio Gilolmo, asistieron miembros del Patronato de la Fundación como Rafael Mateo, Director General de Acciona; Emiliano Martinez, Vicepresidente de la Fundación Santillana; Lorenzo Cooklin, Director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de Mutua Madrileña, entre otros, así como personas del mundo editorial como Carlos Urroz, Director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO y de LIBER, la mayor plataforma de negocio de la industria editorial española y latinoamericana; Alfonso Armada, Editor y Director de la Revista FronteraD y el Escritor, Sergio Macías, entre otros.