GO UP

FCE

Poesía Última, de Vicente Huidobro

La librería La Fugitiva de Madrid,  acogió, el pasado 19 de octubre, la presentación de la antología “Poesía Ultima”, de la mano del escritor chileno y Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards y el hispanista italiano, Gabriele Morelli, responsable de la presente edición publicada por la Editorial Renacimiento con la colaboración de la Fundación Chile-España.

El libro reúne las dos últimas entregas poéticas de Vicente Huidobro, El ciudadano del olvido y Últimos poemas, en la que ha sido añadido, el poema olvidado «Hermanos». Un conjunto de textos que no anula la experimentación creacionista, sino que la limita a elementos residuales, mostrando una actitud más meditativa, más íntima y plegada hacia dentro: su lenguaje sigue siendo de gran envergadura plástica, pero su fluencia verbal se llena de sustancia y peso humano.

Limpio y renovado, el yo «viajero sin fin» contempla la muerte que le espera. El ciudadano del olvido interpreta una honda inquietud espiritual, en cambio Últimos poemas insiste en el proceso de humanización que no borra el signo de la inteligencia. El poeta se pregunta, pide comprensión: su lenguaje ha sustituido la travesura y la mofa para dialogar con los seres fraternales del mundo. El poema final se abre y cierra con la imagen anafórica de la muerte. La lápida de la tumba de Huidobro indica que al fondo se ve el mar: el secreto de sus aguas guarda la palabra del escritor que mejor supo traducir las aspiraciones innovadoras de la poesía del siglo XX.

O como lo describe Luis Antonio de Villena: «Un moderno con absoluta vocación de modernidades» http://www.elmundo.es/cultura/2016/02/03/56b106bde2704ea5178b45ae.html