GO UP

FCE

Presentación de la reedición facsimilar de la «Histórica Relación del Reyno de Chile» de Alonso de Ovalle en Madrid y Salamanca

Este manuscrito se constituye como el primer relato de las características geográficas e históricas de Chile. Para la edición del volumen facsimilar participaron la Fundación Chile-España, el diario ‘El Mercurio’ y el Banco Santander.

El proyecto de esta nueva edición comenzó en julio de 2010 con motivo del encuentro que mantuvieron el rector de la Universidad de Salamanca y el embajador de Chile en España. Tras la reunión, el embajador pudo admirar el original de este manuscrito de gran valor histórico y bibliográfico que se conserva en la Biblioteca General Histórica y que se publicó por primera vez en Roma en 1646. Su contenido se divide seis partes, dos dedicadas a la naturaleza, una a los indígenas, dos a la conquista, otra a la Guerra de Arauco y la más extensa, dedicada a la evangelización. En esta nueva versión, además de reunir los textos e imágenes originales de personajes del mundo militar y de gobernadores, así como diferentes aspectos de la geografía y el mapa del «finis térrae» imperial, incluye estudios de destacados especialistas que explican la importancia de este documento.

La presentación del libro se realizó en dos actos. El primero, el 12 de noviembre en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, en donde intervinieron el embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el director de comunicación de la división América del Banco Santander, Benjamín Vélez; la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas; la directora ejecutiva de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio Iturmendi; y el catedrático de Historia de América de la Universidad de Salamanca, Julio Sánchez.

En el segundo acto realizado el 13 de noviembre en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, además del embajador de Chile en España, el rector de la Universidad de Salamanca y la directora de la Fundación Chile-España, se contó con la presencia de Jesús Zabalza, director general de la División América del Banco Santander; Alfredo Verdoy, profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia Comillas y director de la revista Razón y Fe, y Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.

Esta nueva edición no es un facsímil al uso, ya que, en palabras de la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas, “concilia el respeto a la arquitectura del libro original con la innovación editorial, pensando en el lector contemporáneo no especializado”.

La Histórica Relación del Reyno de Chile fue en su día un documento pionero a la hora de difundir en Europa la imagen del entonces incipiente país, constituyéndose como la primera descripción detallada de los aspectos físicos, sociales, culturales e históricos de Chile. Esta singular edición se le presentó a S.A.R. el Rey Juan Carlos con motivo de su vista a Chile el pasado mes de junio, coincidiendo con la firma del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico.