Publicación de «La Noche Inclinada», obra de Ramón de la Serna

FCE y la Editorial Renacimiento publican la obra, con motivo del  XI Curso de Verano celebrado en la UIMP .

(Valparaíso, 1894- Santiago de Chile, 1969). Periodista, traductor, novelista y dramaturgo, fue un intelectual de su tiempo, poliédrico, ecléctico y políglota. Primer hijo de la escritora Concha Espina, Ramón de la Serna, se formó entre España, Alemania e Inglaterra y empezó su carrera dando cuenta de la vida cultural del tiempo para periódicos influyentes, como El Sol,  El Imparcial y el Mercurio. Sus obras se caracterizaron por hacer especial hincapié y dar protagonismo a los valores que influyen en el ser humano.

La noche inclinada habla precisamente de eso, del miedo que ahonda el alma de Miguel Carrera – una de las figuras de la independencia hispanoamericana – en uno de los momentos más difíciles y atormentados de su vida, cuando ha de hacer frente a la realidad de su propia muerte. Tras su fusilamiento, tocará a la Noche protegerle de la Envidia y de la Parca, y otorgarle la posibilidad de brillar para la eternidad.

Fundación Chile – España patrocina esta obra donde se narra un drama inédito sobre la guerra de independencia chilena en el que los héroes dejan espacios a sus miedos y debilidades.  Su publicación está ligada al Curso de Verano que se hizo en la UIMP en 2023 cuyo objetivo fue “rescatar” la figura literaria de Ramon de la Serna. La introducción del libro fue llevada a cabo por Daniela Agrillo, doctora en Estudios Literarios, Lingüísticos y Comparativos, quien lleva años intentando sacar del olvido al desconocido autor hispano chileno, al que ha dedicado, además de la  antología «La Torre Invisible», obra publicada por la Fundación del Banco Santander y motivo por el cual se realizó este curso de verano, artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales. En esta obra, cabe destacar la aportación de la investigadora explicando como De la Serna se documentó y estudió numerosos artículos así como documentos históricos para elaborar la obra. Por otro lado, la investigadora italiana, también resalta la descripción del mecanografiado y de los criterios adoptados para la edición del texto.

Su presentación tendrá lugar en 2024.