Encuentro de Fundación Chile-España con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, y los ministros de Relaciones Exteriores y Energía de Chile
El multilateralismo, las energías renovables, la digitalización y la apuesta por las regiones son las líneas de acción de Chile
Con motivo de la celebración de la cumbre UE-CELAC en Bruselas, el mandatario chileno realizó una parada de trabajo en Madrid con el objetivo de reforzar los vínculos entre Chile y España. Para ello, el mandatario se reunió con Casa Real, Presidencia de Gobierno, la CEOE, Casa de América y la Fundación Chile- España.
En relación con este último encuentro, y ante un número limitado de empresas, el acto comenzó con la bienvenida del presidente de Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, quien agradeció la presencia de todas las autoridades y asistentes, presentó la Fundación y los proyectos en los que se está trabajando: sostenibilidad, digitalización, emprendimiento, ciberseguridad y la apuesta por las regiones.
Tras ello, el presidente de Chile explicó las principales directrices económicas y sociales para el Chile de los próximos años. Para apoyar su discurso, el presidente Boric estuvo acompañado durante todo el encuentro por el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Energía, la directora de InvestChile, el director de ProChile España, así como por una delegación de empresarias chilenas entre las que se encontraban la presidenta de SOFOFA, la presidenta de UNAPYME o la vicepresidenta de la CPC.
El acto transcurrió con un dinámico diálogo entre el presidente Boric y las empresas asistentes del Patronato, quienes tuvieron la oportunidad de presentarse y explicar en qué proyectos están inmersas en Chile. Se trataron temas claves para Chile como la transformación tecnológica, digital y sostenible, la importancia del hidrógeno verde, el almacenamiento y traslado de energía, la cadena de suministros, la explotación del litio, una mejora en la rapidez de la burocratización, la reforma tributaria, así como la perspectiva de género en acuerdos comerciales y políticas públicas, entre otros temas. El presidente agradeció la permanencia y diversificación de la inversión española, así como su postura por transformar e impulsar las regiones. Tanto la Fundación Chile-España como sus empresas miembros realizan proyectos por todo el país, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica chilena.
El acto fue clausurado por el embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien volvió a destacar la buena relación entre la Embajada y la Fundación y lo importante que es la inversión española en el día a día de los chilenos.