Seminario sobre fiscalidad clausurado por el Ministro de Obras Públicas chileno Laurence Golborne

Un gran numero de empresas asistieron al seminario “Invertir en Chile: Principales Aspectos Fiscales para las Empresas Españolas Derivadas de la Internacionalización” organizado por la Fundación Chile-España el pasado 29 de mayo.

La iniciativa, como señaló la Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España, María Angeles Osorio, en su intervención en la inauguración del seminario “surge al haber detectado que cada vez son más los españoles que se encuentran trabajando en Chile y las empresas necesitan conocer en profundidad cual es su problemática fiscal y por qué teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa

España, muchas empresas desean poder reinvertir en su empresa matriz, los beneficios obtenidos en el exterior, y en algunos casos se encuentran con la dificultad de la doble tributación” en tanto, Julia Imaña, de PromoMadrid señaló que Chile es uno de los destinos que más éxito ha tenido entre las empresas de todo el mundo, de modo especial entre las españolas. Manuel Valencia de ProChile, puso el acento en los 22 Tratados de Libre Comercio que el país tiene suscrito con más de 60 países y la importancia que reviste para los empresarios. Tomás Pablo por el Comité de Inversiones, animó a los presentes a explorar Chile y Latinoamérica, recordando que en los próximos días se firmaría la Alianza del Pacífico, lo que permitiría incrementar los negocios de los españoles en el continente americano.

Para profundizar en ello, se contó con la colaboración de la consultora Ernst&Young, una de las empresas líderes del sector, representada por Marta Álvarez Novoa (Socia) y Laura Ezquerra(Directora). Ambas hicieron hincapié en los principales aspectos de la fiscalidad sobre movilidad internacional, destacando considerables ventajas como los procesos de contratación y la apertura de su mercado. Posteriormente, se trató la repatriación de beneficios, que preocupa especialmente a las empresas españolas que invierten en Chile a pesar del Convenio de doble imposición existente, ya que es necesario pagar un impuesto adicional si estos se repatrian, con distintos porcentajes que se explicaron de forma minuciosa.

Concluido el bloque sobre aspectos tributarios, el Presidente de PromoMadrid, Jesús Sanz, dio la bienvenida al Ministro Laurence Golborne y al Embajador de Chile, Sergio Romero, quién agradeció a las empresas presentes su asistencia y a los organizadores; y presentó al responsable de la obra pública chilena. En su intervención el ministro chileno se refirió a los principales puntos débiles del país, como ciertas carreteras urbanas y aeropuertos, señalando que «en Chile estamos llevando adelante un programa de 8.000 millones de dólares en concesiones que esperamos licitar dentro del periodo del Gobierno del presidente Piñera», destacando además el reimpulso que se está dando al sistema de concesiones; orientadas principalmente al ámbito de los hospitales, “un tema en el que España tiene bastante experiencia”, y en el de construcción de carreteras, “donde ya hay una presencia importante de empresas españolas”. También se refirió a la construcción del Puente colgante en Chiloé sobre el Canal de Chacao, que con una longitud total de 2.635 metros y tres pistas, contará con una inversión máxima de 740 millones de dólares.

Al termino del acto, la Fundación Chile-España ofreció una copa de vino “Eslabón” de la Finca La Baronia (Peralillo. Valle de Colchagua), de las bodegas Luis Gurpegui Muga del Grupo Berceo (La Rioja, Navarra y Chile), elaborado con uva chilena carménere,cuya mayor concentración territorial dedicada al cultivo de esta cepa se encuentra hoy en los valles centrales de Chile, especialmente en las regiones de O’Higgins del Maule y de Santiago. Este vino es un vivo ejemplo de los lazos históricos y culturales que unen a Chile y España, y refleja la gran relación y similitud que existe entre La Rioja y Chile, ya que esta región española fue la que mas emigró al país andino a principio del siglo XX.