Emprendimiento y Start-ups: claves para reactivar la economía
Contar con financiación y crear puentes de colaboración entre UE y LATAM , son esenciales para que los emprendedores puedan desarrollarse y crecer con proyección internacional.
Durante el encuentro organizado por la FCE y KIM, se reflexionó y debatió sobre el ecosistema emprendedor tanto en la UE como en LATAM y la necesidad de innovar ante el nuevo escenario de crisis económica y social en el que vivimos. Para ello, expertos del ámbito empresarial y las administraciones públicas nos dieron las claves hacia donde los países deben avanzar para lograr que los emprendedores y startups sean el motor de desarrollo de estos.
David Cierco, director general de Red.es presentó el plan Acelera Pyme, dotado de 250 millones de euros, y destacó dentro del plan a la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), dirigida específicamente a start-ups. En esta línea, ha defendido que el sector público en el ámbito tecnológico tiene un papel «muy importante que jugar» y ha destacado el reto que supone la suma de la crisis del Covid-19 al esfuerzo que es necesario hacer en la transformación digital del país. «Es una gran oportunidad para crear empleo y riqueza y la única manera que lo vamos a hacer es colaborando todos y, particularmente, el sector público y privado», ha resaltado el director general de Red.es.
Por su parte Xavier Goenaga, explicó que desde la UE se ha movilizado un plan con 650 mil millones de euros para poder salir de la crisis del Covid-19, y que tenemos que ser ambiciosos para saber sacarle el mayor partido. Por otro lado, resaltó que no debemos olvidar que, así como la transformación digital es muy importante, la recuperación verde de la crisis tiene que tenerse muy en cuenta.
Para finalizar la primera mesa redonda, Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de emprendedores de Latinoamérica (ASELA), afirmó que, aunque ha habido muchos avances en la región, sobre todo en países como Chile, la financiación y las políticas públicas son las grandes trabas que encuentran los emprendedores a la hora de crear una empresa.
La segunda mesa redonda, estuvo centrada en las herramientas de financiación. Angeles Romo, gerente de Startup Chile, una de las aceleradoras más grandes y diversas del mundo, afirmó que Chile está enfocado en convertirse en un hub de inversionistas y que para lograrlo y que el emprendimiento sea exitoso, todos los actores tienen que involucrarse de manera directa. Actualmente Chile sirve como trampolín de emprendedores hacia el resto del mundo.
Manuel Falcon y Andres Ubierna de CDTI cerraron la sesión, presentando los proyectos que ofrece CDTI de I+D en cooperación entre empresas de Chile y España, como Eureka y los programas Innvierte (Capital) y ayudas Neotec (Subvención).