Esports y Fan Engagement

Las Industrias Culturales y Creativas que representan la llamada “Economía naranja” se encuentran entre los sectores de más rápido crecimiento en el mundo

Fundación Chile-España y Zertior inauguraron el Ciclo de “Diálogos de Economía Creativa Chile-España” hablando sobre E-sports y Fan Engagement. El encuentro digital, comenzó con las palabras de bienvenida de Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España y Raúl Respaldiza, CEO de Zertior quienes destacaron la importancia de las industrias creativas y del entretenimiento en la economía global y en concreto del enorme crecimiento que han tenido los e-sports en los últimos años.

A continuación, los ponentes Alfonso Verdugo, head of Firesports, y Juan Pablo Pareja, director general del Club Universidad Católica de Chile, analizaron como han crecido y hacia donde se dirigen los e-Sports y el Fan Engagement.

Verdugo definió los e-Sports como “las competiciones del mundo del gaming en todos los niveles”. Los eSports irrumpieron en la escena mundial a finales de los 2000 cuando las compañías de videojuegos deciden apostar e invertir cantidades considerables en el desarrollo de juegos y plataformas que permitieran la competición multijugador. Hoy en día, es una industria que prácticamente se vale por sí misma, con sus propias superestrellas, ligas internacionales, atletas famosos y torneos que venden estadios y otorgan premios por valor de millones de dólares.

Juan pablo por su parte definió el fan engagement como “el compromiso que genera una marca con sus distintas audiencias y que cada vez está más enfocado en el plano digital”. Hizo hincapié en que es muy importante medir para ver como están respondiendo los fans a los mecanismos de marketing y comunicación que hacen las empresas, ya que esto ayuda enormemente al posicionamiento de las marcas. La comunicación en las plataformas digitales tiene un mayor impacto en el público objetivo en comparación con los métodos de comunicación tradicionales, además tienen un retorno mucho mayor ya que son mucho más fácilmente medibles.

Se espera que los ingresos del ecosistema de los e-Sports en todo el mundo alcance los 1100 millones de dólares en 2020, lo que supondría un crecimiento interanual de un 15,7 % respecto a los 950 millones que se han ingresado en 2019. Por tanto, no cabe duda de que es una gran oportunidad que todas las empresas deberían valorar con atención, no solo para optimizar la comunicación y poder conectar con audiencias más jóvenes e innovadoras, si no también reforzar su posicionamiento y el retorno de sus inversiones, la tecnología está avanzando a pasos de gigante.

El evento alcanzó los 100 inscritos, entre los que se encontraban empresas de relevancia del sector de la comunicación y marketing deportivo de Chile y España.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=x0VmMENpT7A&t=3013s