X Curso de verano UIMP «El regreso de Elcano: el Pacífico y la primera globalización 500 años después»

Los días 7 y 8 de julio tuvo lugar en Palacio de la Magdalena de Santander el curso de verano El regreso de Elcano: El Pacífico y la primera globalización 500 años después, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación Plaza Porticada, y patrocinado por la Fundación Chile-España. Asimismo, recibió el apoyo de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera vuelta al mundo, de la Comisión del V Centenario-Primera Vuelta al Mundo, de Mapfre, así como la subvención del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Defensa.

Emilio Gilolmo, presidente de Fundación Chile-España, Elena García Botín, presidenta de Asociación Plaza Porticada y María Saavedra, directora del curso y de la Cátedra Internacional CEU Elcano, inauguraron el curso junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a la vicerrectora de la UIMP Matilde Carlón Ruiz y al contralmirante Santiago Barber, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa y Asesor del AJEMA para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación.

El regreso de Elcano: El Pacífico y la primera globalización 500 años después es el tercer curso de verano organizado por Fundación Chile-España y la UIMP sobre la primera circunnavegación y su impacto y repercusión en la actualidad, coincidiendo con su V centenario.

Gracias a las intervenciones de los diversos ponentes que han participado en el curso, se ha podido formar un cuadro histórico de la primera vuelta al mundo: las circunstancias que impulsaron a Fernando de Magallanes a solicitar el permiso de la corona española y los riesgos que conllevó la expedición, que fueron muchos dadas no solo las duras condiciones climáticas y la vida en el mar, marcadas por las adversidades, sino también debido a las tensiones políticas entre los imperios español y portugués a raíz del Tratado de Tordesillas. También se habló del Galeón de Manila, una ruta comercial española que durante 250 años mantuvo activo el comercio entre España, Acapulco (México) y Manila.

Se reivindicaron figuras históricas españolas que formaron parte de este proceso de primera globalización como Andrés de Urdaneta y el almirante Legazpi, pero centrándose ante todo en Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano: sus proezas como capitanes, su valentía, el descubrimiento y paso por el Estrecho de Magallanes, la llegada a Filipinas, que se cobró la vida de Magallanes, y el regreso de Elcano en la Nao Victoria a la costa andaluza casi tres años después.

Por otro lado, se ha cubierto el papel de Chile como puente comercial hacia Asia-Pacífico y su relevancia desde la primera globalización, pues el paso por el Estrecho de Magallanes permitió situar verdaderamente a Chile en los mapas europeos. Empresarios y diplomáticos españoles y chilenos han explicado importantes acuerdos y tratados de libre comercio de los que Chile forma parte, como APEC, la Alianza del Pacífico, el CPTPP y el RCEP entre otros. Asimismo, se ha debatido sobre la importancia de las inversiones bilaterales en la economía internacional y la cultura, y la trayectoria hacia la que se dirige el comercio global.

Como parte del curso, el jueves 7 se reprodujo en la Filmoteca de Cantabria el documental “La Gran Travesía” del director y productor chileno Sebastián Domínguez, centrado principalmente en el viaje de Magallanes y el descubrimiento del Estrecho, que supuso el primer contacto real con Chile.

Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dio el discurso de clausura del curso.

El regreso de Elcano: El Pacífico y la globalización 500 años después cierra el ciclo de cursos sobre la inigualable odisea de Elcano y Magallanes. Una hazaña que, 500 años después, sigue despertando interés y fascinación por su audacia y, sobre todo, por todo lo que ha supuesto para la historia de la humanidad.

8/7/22 SANTANDER
uimp