GO UP

FCE

Cena-coloquio con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros

El pasado 5 de Octubre la Fundación Chile-España organizó una cena coloquio con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Rivero Chileno, quien realizó un interesante análisis sobre los próximos desafíos a los que Chile tendrá que hacer frente en materia de energía, educación y política exterior, entre otros.

Durante la velada, el Viceministro Riveros destacó, las fluidas e intensas relaciones bilaterales que existen entre Chile y España. Unas relaciones históricas, que han acercado a ambos países no solo en el ámbito político y cultural, sino también en términos económicos, convirtiendo a España, en el segundo inversor extranjero en el país, únicamente superado por Estados Unidos.

La inversión extranjera y las relaciones comerciales han jugado un papel determinante en el desarrollo del país, y las empresas españolas sostienen un rol protagonista en el mismo. En ese sentido, el Gobierno está trabajando para sacar un mayor provecho de los acuerdos comerciales que sostiene con más de 60 países, aprovechando las sinergias que pueden surgir, en el contexto de la Alianza del Pacifico, o durante las negociaciones del TTP.

En cuanto a los retos y desafíos que él país enfrenta, los asistentes manifestaron su preocupación por el negativo impacto que puede tener para el futuro desarrollo del país, las dificultades existentes en materia de energía. En ese sentido, el Viceministro, hizo especial hincapié, en el importante esfuerzo que el gobierno está realizando en esta materia, destacando las medidas contenidas en la nueva Agenda de Energía y el importante papel que las energías renovables jugaran en este sentido.

Finalmente, los ámbitos de las telecomunicaciones, la educación, la transparencia en las Administraciones Publicas o la ley del lobby, fueron analizados a través de un interesante debate en el que los asistentes pudieron intercambiar opiniones y experiencias. Un hecho que el Viceministro, destacó es que se están desarrollando políticas muy activas para construir un Chile más competitivo e inclusivo.

Al almuerzo presidido por el Presidente de la Fundación Chile – España, Alfonso Merry del Val, y el Embajador de Chile en España Francisco Marambio Vial, asistieron entre otros, José Folgado Presidente de Red Eléctrica, José Sanchez-Junco, Presidente de MAXAM, Manuel Alabart, Vicepresidente de Técnicas Reunidas, Emilio Gilolmo, Vicepresidente de la Fundación Telefónica y Mª Ángeles Osorio, Directora de la Fundación Chile-España.