Encuentro con el politólogo Aldo Cassinelli

El próximo 17 de diciembre Chile tendrá lugar el plebiscito de una nueva Constitución

El pasado 30 de noviembre la Fundación Chile-España organizó un almuerzo coloquio con Aldo Cassinelli, politólogo y escritor chileno, para abordar los distintos escenarios que se abren en Chile tras la aceptación o rechazo de la nueva propuesta constitucional. La actividad contó con la colaboración de Kreab, empresa miembro de Fundación Chile-España y anfitriona del acto.

El invitado, Aldo Cassinelli, cuenta con una amplia trayectoria profesional: jefe de División de Estudio en Ministerio de Secretaría General de Presidencia de Chile, director de Planificación Estratégica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, decano en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad Central de Chile y es socio fundador de la Consultora DataCamp, entre otras. Además, recientemente publicó “Un sistema político para el Chile que viene”, motivo por el cual ha sido premiado con el Napolitans Victory Awards en la categoría “Mejor Libro Político del año”.

El ponente centró su presentación en tres temas: causas y razones del estallido social, la nueva propuesta constitucional y un análisis a la situación actual política del país andino. A través de un diálogo activo entre asistentes e invitado, se pudieron abordar temas tan interesantes como el futuro constitucional de Chile, el voto voluntario/obligatorio, el papel que juegan las mujeres y los jóvenes a la hora de votar, la movilidad social como generadora de cambio, la elección de diputados por distrito o la financiación de partidos políticos.

El encuentro culminó con una idea compartida entre todos los asistentes: Chile dispone de un sistema democrático estable.