La Delegación de Los Ríos acude a importantes centros de innovación y promoción gastronómica de España
La industria gastronómica es uno de los sectores que mayor crecimiento económico están teniendo en los últimos años tanto en Chile como en España
Entre el 23 y 27 de noviembre la Fundación Chile España organizó, con motivo de HANGAR 360, una serie de visitas centradas en el ámbito gastronómico y dirigidas a la delegación proveniente de Los Ríos, compuesta por los Consejeros Regionales Juan Taladriz, Matías Fernández, Ximena Castillo y Patricio Fuentes; Marcela Osorio, gerente del Hub de Los Ríos y Rodrigo Ibáñez, director académico del CFT Los Ríos.
El recorrido comenzó por la Escuela de Hostelería malagueña La Cónsula, allí fueron recibidos por Miguel Ferrer, responsable y jefe de estudios de la institución, quien explicó la historia del centro formativo, enseñó las instalaciones, explicó el proceso de catas y el método educativo para los estudiantes. A esta visita, le siguió un encuentro en Sabor a Málaga, marca afianzada que engloba productos típicos de la provincia. Su directora, Leonor García-Agua explicó su origen, su proceso de constitución, su posicionamiento más allá de las fronteras provinciales, así como la búsqueda de colaboración con la Región de Los Ríos.
Tras su paso por Málaga, la delegación se trasladó al norte para conocer de primera mano la innovación y experimentación de la cocina del Basque Culinary Center (BCC). Allí fueron recibidos por Álex Beitia, director académico del BCC y Lara Encinas, responsable del departamento de Masters y Cursos, quienes guiaron, a la delegación, a través de un recorrido interactivo por las instalaciones de su centro, resaltando los ingredientes locales, técnicas culinarias únicas y sus métodos que les han posicionado como un referente gastronómico internacional.
El día 27 de noviembre, la delegación finalizó este programa de visitas asistiendo al Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid. Fueron recibidos por Almudena Lázaro, directora del Centro y Gregorio Muñoz, director de Departamento de Investigación Agroalimentaria de IMIDRA, quienes mostraron las instalaciones del Centro, en especial su laboratorio.
Esta experiencia no solo fortaleció los lazos entre Chile y España, sino que también promovió la difusión de la cultura gastronómica como un puente entre países, reconociendo el valor de estas visitas como un intercambio de gran importancia cultural y social y cómo búsqueda de nuevas colaboraciones.