GO UP

FCE

Entrevista a Miguel Ángel Tamarit Almagro. Vicepresidente Jr Pegasus Aero Group

«Chile ha hecho grandes esfuerzos por mejorar su sistema de protección de incendios, y es algo que hay que destacar»

1. Pegasus Aero Group es una de las operadoras de medios aéreos y simulación aérea más relevantes de Europa ¿De qué manera ha contribuido a combatir la crisis sanitaria que estamos enfrentando?

Precisamente, nuestras operaciones aéreas son consideradas esenciales, por su capacidad de minimizar situaciones de riesgo o emergencias. Hemos realizado traslado de personal de emergencia, también acceso a zonas para llevar enseres y demás, así mismo hemos seguido realizando los mismos trabajos hasta la fecha.

2. Una parte de su negocio está centrado en la extinción de incendios, vigilancia y protección civil, ¿Han tenido que reinventarse para colaborar con la lucha de expansión del COVID?

Nuestra colaboración no ha sido tanto desde la actividad que realizamos, sino en nuestra preocupación por la pandemia, su evolución y todas las acciones que hemos llevado a cabo como empresa para reducir los posibles efectos. Así mismo, hemos realizado acciones de colaboración con otros agentes, dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa.

3. La crisis del coronavirus ha vuelto a demostrar la importante utilidad de los drones en la sociedad actual ¿Nos podría contar como están actuando en este sector?

La Regulación Aeronáutica sigue limitando su uso, pero desde luego es y será una excelente herramienta para determinar la envergadura de una emergencia. Estamos trabajando para que sean una fuente de información eficiente y que nos permita una gestión óptima de nuestras operaciones.

4. Pegasus Aero Group  es el principal operador en España y Chile de servicios de extinción de incendios ¿Cómo ve la evolución de la sequía en Chile?

Actualmente este problema no sólo está sucediendo en Chile o en España, pues los incendios tienen una virulencia y un desarrollo en el tiempo muy diferente a lo que sucedía hace 10 años. Desde luego la sequía no ayuda, pero el fenómeno del Niño ha sido otro factor que ha contribuido negativamente, y forma parte de los efectos del cambio climático. Pero insisto, no sólo sucede en Chile, y desde luego a nivel país se han hecho grandes esfuerzos por mejorar su sistema de protección, y es algo que hay que destacar. No podemos pensar que una actividad de este tipo sea temporal, pues hoy los veranos son largos tanto en un lugar como otro, y debemos tener organizaciones responsables, preparadas para atender estos siniestros en cualquier época del año.

5. Tras la crisis que estamos viviendo ¿Continuarán apostando por la internacionalización en Latinoamérica?

Por supuesto que seguimos apostando, lo hacemos desde una perspectiva local, con generación de empleo de calidad y retorno de inversión local, lo que permita mejorar la competitividad y en consecuencia las operaciones. Seguiremos apostando por aeronaves adaptadas a cada misión, y por supuesto con los máximos estándares operaciones y de seguridad.

6. ¿De qué manera afecta la transformación digital a su negocio?

De manera muy positiva, pues permite la recopilación de datos, su procesamiento y gestión para tener resultados que nos permitan ser más eficientes en nuestra gestión, y por supuesto trabajando en los objetivos de la agenda 2030, que contribuya a una organización más responsable y sostenible.