Lavín y Mayol: Tregua y Estrategia en Chile

Las energías renovables y la agenda social definirán el Chile del futuro

El pasado jueves 22 de febrero, la Fundación Chile-España (FCE) organizó con la colaboración de Ontier, entidad miembro de FCE, un desayuno-coloquio en sus oficinas de Madrid, cuyo título fue “Tregua y Estrategia. El Desafío de Chile” e impartido por el economista, exministro de Educación y Desarrollo Social, exalcalde de Las Condes y la Municipalidad de Santiago, Joaquín Lavín; y el sociólogo, analista político y candidato presidencial del Frente Amplio en 2017, Alberto Mayol. El encuentro fue inaugurado por Jorge Perujo, socio de Ontier; María Ángeles Osorio, la directora de FCE; y Javier Velasco, embajador de Chile en España.

En el coloquio se abordó el importante papel de Chile en la transición energética, siendo uno de los mejores países para producir energía eólica y solar, además de resaltarse el hidrógeno verde como motor para dicha transición y con el cual el país andino podría convertirse en una potencia en energías renovables. “El mejor lugar del mundo para producir energía solar es el desierto de Atacama y el mejor para la eólica es la Patagonia”, explicó el ponente Joaquín Lavín.

Por otro lado, se habló de la cuestión social chilena, de la necesidad de hacer buenos diagnósticos sobre la situación de la ciudadanía, y de fortalecer la institucionalidad y la confianza en la clase política, para dar con las soluciones a los problemas sociales.

Ambas cuestiones, energética y social, se encuentran vinculadas entre los puntos en común que plantean Mayol y Lavín para formar una alianza entre la izquierda y derecha chilenas, y así construir un nuevo pacto social. Entre esos puntos también destacan la inversión en educación, la apertura comercial, el desarrollo tecnológico y de infraestructuras, la gobernabilidad o la geopolítica.

Tras la ponencia, el evento supuso una gran oportunidad para hacer networking de alto nivel entre sus asistentes.