Redescubriendo la figura de Ramón de la Serna a través del XI Curso de Verano en la UIMP
Todos los ponentes coincidieron en que se trata de una de las figuras más desconocidas e interesantes de la Iberoamérica del siglo XX
En su XI Edición, la Fundación Chile- España y la Asociación Plaza Porticada organizaron los días 13 y 14 de julio el encuentro “Ramón de la Serna y Espina: un escritor poliédrico entre España, Alemania y Chile” en el Palacio de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Durante las dos jornadas, académicos y otros expertos analizaron su figura con el objetivo de acercar a los asistentes al hijo mayor de Concha Espina.
La inauguración del curso contó con la presencia de Emilio Gilolmo, presidente de Fundación Chile-España; Elena García Botín, presidenta de la Asociación Plaza Porticada; Matilde Carlón Ruiz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la UIMP; Juan Manuel Bonet, director del curso, escritor y crítico de arte y Borja Baselga, director gerente de la Fundación Banco Santander.
Esta última entidad tiene una especial relevancia ya que en 2020 editó la publicación «Ramón de la Serna y Espina. La Torre Invisible: Antología Esencial«, obra en la que queda recogida gran parte de sus creaciones como novelista, dramaturgo y articulista. Para ello, la mayor experta en la materia, Daniela Agrillo, autora de esta obra e investigadora de la vida del artista chileno, presentó y difundió su figura como escritor entre Chile y España.
En el encuentro también se trataron aspectos tan interesantes como la realidad artística y vanguardista de España y Chile en aquella época a través de Juan Manuel Bonet o el papel de traductor y periodista de De la Serna con las explicaciones de Fernando Rodríguez Lafuente, profesor y director de la Revista de Occidente; Miguel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo de Santander y Emilio del Río, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.
Especial relevancia tuvo la mesa redonda en la que se analizó el contexto intelectual que vivió el artista, se trató su producción artística previa y durante la Guerra Civil, su relación con Carlos Morla Lynch así como con la intelectualidad chilena tras 1939 o su relación con Federico García Lorca. Para ello, se contó con la participación de Andrés Trapiello, escritor y editor; Rocío Rodríguez Ferrer, profesora de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y María Alessandra Giovannini, profesora asociada de Literatura Española de la Universidad de Nápoles.
Todos ellos llegaron a la conclusión de que la compleja obra de Ramón de la Serna y Espina debe catalogarse dentro de la literatura europea y americana, y siempre teniendo en cuenta la enorme influencia que tuvieron en el escritor las distintas corrientes estéticas de la Europa de entreguerras y la filosofía, una de sus grandes pasiones.
El encuentro finalizó con el estudio de su figura desde un ámbito más personal, para ello Alfredo Pérez de Armiñán, poseedor del archivo del escritor y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Concha de la Serna, artista y nieta de Concha Espina, trataron cómo el escritor usó el seudónimo «Ramón de Luzmela» o el término «el otro Ramón» para diferenciarse del intelectual Ramón Gómez de la Serna.
Cabe destacar que todas estas ponencias tuvieron una buena acogida entre los estudiantes y oyentes del curso. Se llegó a la conclusión de que estas interesantes jornadas han servido para redescubrir su figura.
Fotografías de Fundación Chile-España
Última fotografía: Juan Manuel Serrano Arce (UIMP)
Fotografía imagen destacada: Juan Manuel Serrano Arce (UIMP)