Reflexiones sobre el estado del arte en Chile

La economía creativa en Chile aporta 2,2% al PIB y el 82% de la población cree que mejora percepción del país a nivel internacional

El pasado 20 de febrero la Fundación Chile-España celebró un almuerzo coloquio donde participaron como ponentes la artista visual Luz María Williamson y la galerista Isabel Aninat para hablar sobre el estado del arte en Chile.

Luz María Williamson es una reconocida artista, curadora, gestora cultural de arte y patrimonio, comisaria de exposiciones internacionales y profesora de técnicas pictóricas, que ha publicado recientemente el libro “Memoria y Amnesia” sobre la historia reciente del arte en Chile 1976-2006, donde presenta la importancia  del escenario político que vivió Chile en  los años 70 y 80 para el arte actual. “Salirse de esa etapa tan fundamental y traumática fue difícil” afirmó.

Por su parte Isabel  Aninat, galerista chilena con más de 30 años de trayectoria, explicó que los artistas en Chile están comenzando a mirar lo local, están viendo las diferencias que tienen con el mundo y rescatando un lenguaje propio. “En Chile hay una diversidad de temas muy enriquecedores y es muy importante que se lleve afuera” dijo Aninat. Además, reiteró que es imprescindible utilizar los impactos de la tecnología de manera transversal en la cadena de valor de los servicios creativos, ya que sin duda esto constituye una forma para avanzar y crecer para las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

Durante el encuentro, se debatió sobre la reciente aprobación de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, “La aprobación de este proyecto es la culminación de un proceso de larga duración, que nos permitirá finalmente contar con una institucionalidad sólida, coordinada y descentralizada” señaló el Embajador Tagle. Su objetivo será la formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera equitativa en todo el territorio nacional.

Al almuerzo presidido por el Presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo y el Embajador de Chile en España, Jorge Tagle, asistieron entre otros, Alfonso Merry del Val, Patrono de Honor de la Fundación Chile España; Jorge Edwards, escritor chileno; Rosina Gómez Baeza, Socia Fundadora de Ygbart, Daniella Gónzalez Maldini, Agredada Cultural de la Embajada de Chile, María ANgeles Osorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España, Catalina Swinburn y Patrick Hamilton, ambos artistas chilenos participantes en Arco 2018, entre otros.