GO UP

FCE

Victor de la Concha, Emilio Gilolmo, Embajador Marambio

La Embajada de Chile y la Fundación Chile-España rinden homenaje a los tres Cervantes chilenos en el Instituto Cervantes de Madrid

El pasado 17 de septiembre se inauguró en el Instituto  Cervantes de Madrid la exposición de pintura “3 Cervantes Chilenos” organizada por la Fundación Chile-España, la Embajada de Chile en España y el Instituto Cervantes y patrocinada por la Fundación Endesa

La muestra pictórica forma parte de las celebraciones de las Fiestas Nacionales de Chile y constituye un homenaje a la figura de los tres autores chilenos galardonados con el Premio Cervantes:  Jorge Edwards en 1999, Gonzalo Rojas en 2003 y Nicanor Parra en 2011.
Al acto de inauguración acudieron más de trescientas personas entre las que destacó la presencia del Embajador de Chile en España, Francisco Marambio, el Vicepresidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, el Presidente del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha y numerosas personalidades entre las que se encontraban artistas, diplomáticos y representantes de la cultura, empresas e instituciones miembros del Patronato de la Fundación Chile-España.
La exposición se compone de catorce obras: siete realizadas por los pintores chilenos: Aldo Bahamonde, Pablo Domínguez, Ernesto Fontecilla, Guillermo Muñoz-Vera , Jorge Salas, Carlos Vásquez y Dolores Walker y siete por los pintores españoles: Alfonso Albacete, Clara Gangutia, Luis Gordillo, Juan Genovés, Mari Puri Herrero, Lucio Muñoz e Isabel Quintanilla.
El Embajador Marambio aprovechó la ocasión para desear unas felices Fiestas Nacionales a sus compatriotas y destacó la celebración de diversas actividades que muestran la cultura chilena a los españoles. “Chile es un país muy respetado por los españoles y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, señaló.
Por su parte el Vicepresidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo destacó la labor de la Fundación al organizar un acto “tan multitudinario y de tanta calidad”
El objetivo de la muestra es, en palabras del Comisario de la exposición Carlos Vázquez Jurado, “que los espectadores logren escuchar desde ese silencio graficado de formas y colores, el murmullo de esas otras metáforas”. Vázquez invitó a los chilenos a visitar la exposición y comparar a sus compatriotas con grandes artistas internacionales.