La Fundación Chile-España celebra su X Aniversario en Madrid

• La conmemoración de su décimo aniversario se celebró el 30 de junio conto con la participación de más de 250 personas representando importantes grupos empresariales españoles y chilenos de los sectores más relevantes de ambos países y del ámbito cultural y académico.
    • Durante la celebración, la Fundación Chile-España otorgó cuatro premios a entidades claves para el desarrollo de la Fundación Chile-España y un premio de honor al antiguo embajador de Chile en España e impulsor de la Fundación, el Excmo. Sr. Sergio Romero Pizarro.
    • El acto fue clausurado por el Secretario General de la SEGIB , Andres Allamand, quien reiteró la importancia de los vínculos con Hispanoamérica, destacando la importancia de los lazos entre países como Chile y España.
  • La Fundación Chile-España (FCE) celebró el pasado jueves 30 de junio su X Aniversario en Madrid con un acto de conmemoración clausurado por el secretario general Iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand Zavala, en la Casa de Mónico.El evento contó con la participación de los principales grupos dentro del Patronato de la Fundación que han sido clave para el desarrollo de la misma durante estos 10 años en España. A modo de agradecimiento de esta vasta colaboración, la Fundación Chile-España otorgó cuatro premios a instituciones cuya relación ha jugado un gran rol para el desarrollo de la Fundación.El Premio Economía de la Fundación Chile-España, presentado por Rafael Mateo, vicepresidente de la Fundación Chile-España y CEO de Acciona Energía, fue otorgado a INVESTCHILE, organismo público que promueve a Chile como destino de inversión extranjera directa en el mercado global, conectando los intereses de los inversionistas foráneos con las oportunidades de negocios que el país ofrece. Rolando Ortega, ministro consejero de la Embajada de Chile en España, acogió este premio en nombre de Karla Flores, directora de InvestChile.Luego, la Fundación Chile-España reconoció con el Premio Cultura a Casa de América, institución de las que más fomenta la difusión de la actividad cultural, social, política y económica de América Latina en España. Este premio fue otorgado por Luis Isasi, presidente de Banco Santander España a Enrique Ojeda, director de Casa de América y antiguo Embajador de España en Chile (2018-2021).En tercer lugar, el Premio Académico fue otorgado a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que destaca por la organización de sus Cursos de Verano, convirtiéndose en la institución pionera en España en este ámbito. Este premio lo otorgó el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz a Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.La Fundación Chile-España otorgó el Premio Institucional para reconocer la labor de la Fundación Imagen de Chile, organismo que ha gestionado la marca país de Chile y ha promovido la imagen del país en el mundo, aumentando su reconocimiento, reputación y preferencia en el mercado internacional, convirtiéndolo en un símbolo de lo que son los chilenos. El premio fue concedido por María Ángeles Osorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España a Constanza Cea, directora de Imagen de Chile.Para finalizar el acto de entrega, la Fundación Chile-España hizo un reconocimiento especial al Excmo. Sr. Sergio Romero Pizarro, otorgándole el Premio de Honor por impulsar la Fundación y labor como embajador de Chile en España, entregado por Enrique Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España.Tras la entrega de estos premios, el Secretario General de Iberoamérica, Andres Allamand, reiteró la importancia de los vínculos con Hispanoamérica, destacando la importancia de los lazos entre países como Chile y España. Para culminar el acto, el presidente de la Fundación Chile-España, Enrique Gilolmo, hizo un brindis en modo de agradecimiento a todos los invitados que asistieron a este gran evento al igual que a todas las entidades claves en el desarrollo de la Fundación durante estos 10 años en España.

La Fundación Chile-España se constituyó el 25 de mayo de 2011 en Madrid como iniciativa del entonces Embajador de Chile en España, el Excmo. Sr. Sergio Romero Pizarro, convencido que, después de más de 200 años de historia compartida, ambos países se encontraban frente a un nuevo ciclo en sus relaciones bilaterales. Hoy en día, los sólidos lazos que los unen se complementan y enriquecen mutuamente para impulsar el gran ideario iberoamericano hacia mejores rumbos de progreso y beneficios.