La Fundación Chile-España, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Alcalá y el Consejo para la Transparencia organizan el “II Foro de Transparencia y Protección de Datos: Desafíos Jurídicos y Tecnológicos”

De izquierda a derecha Tomás Flores, Subsecretario de Economía; María Ángeles Osorio, Directora de La Fundación Chile-España; Roberto Guerrero, Decano de la Facultad de Derecho de la PUC y Juan Emilio Cheyre, Director de Estudios Internacionales de la PUC.

En Santiago de Chile, el 22 de enero tuvo lugar el segundo encuentro que convocó a representantes del mundo empresarial, académico, legislativo y del gobierno de Chile, donde se dio a conocer la opinión respecto al proyecto de ley sobre protección de datos que se encuentra en discusión ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputados de Chile.

En el acto de inauguración intervinieron Roberto Guerrero del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, Fernando Galván de la Universidad de Alcalá de España y María Ángeles Osorio de La Fundación Chile-España, que en conjunto con el Consejo para la Transparencia de Chile, organizaron este segundo Foro de Transparencia que en esta ocasión trató sobre la Ley de Protección de Datos, como continuación a la primera versión realizada en Madrid en marzo de 2012.

La jornada contó con dos paneles, el primero se refirió a la “Protección de Datos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento: hacia un balance entre protección, seguridad e información”, recibiéndose las ponencias de Pedro Less, Director de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para América Latina de Habla Hispana de Google, quien se refirió a los desafíos que representa la protección de los datos de las personas; dicho panel fue moderado por Alejandro Ferreiro, Presidente del Consejo para la Transparencia, siendo comentada la señalada exposición por los académicos Sebastián Zárate, profesor de Derecho Constitucional de la PUC y Mónica Arenas, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Alcalá.

El segundo panel titulado “Protección de Datos: el modelo español y la situación en Chile”, comenzó con la intervención del experto Jesús Rubí, Adjunto al Director de la Agencia Española de Protección de Datos, quien expuso sobre “La experiencia española en protección de datos personales: aprendizajes y nuevos desafíos”. La exposición fue comentada por el senador Hernán Larraín, por el diputado Felipe Harboe y por Carlos Saiz Peña, Vicepresidente de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, siendo moderado dicho panel por Jorge Jaraquemada, consejero del CPLT.
El Foro fue clausurado por Tomás Flores, Subsecretario de Economía, quien destacó la importancia del seminario al ofrecer un espacio para el aporte e intercambio de opiniones respecto a la discusión del proyecto de ley.

En la tarde se desarrolló una mesa técnica que se inició con una breve exposición de los expertos invitados: Raúl Arrieta, abogado; Francisco Cruz, abogado del Instituto de Derecho y Tecnología; Lorena Donoso, abogada y Académica de la Universidad de Chile; Claudio Magliona, Director Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Chile; Andrea Ruiz, Directora Jurídica (s) del Consejo para la Transparencia y Moisés Sánchez, Presidente de la Fundación ProAcceso, dando paso a un coloquio con los asistentes.